© 2024 CF MARTIN & CO. MÉXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Autores
La Martin Dreadnought ha dejado un legado atemporal en la música, pero ¿cómo se convirtió en una leyenda? Vamos a sumergirnos en la segunda parte de esta fascinante historia. (Lee la primer parte de este blog aquí).
En el año 1920, los ukuleles acapararon toda la atención del mercado y Martin Guitar construía más ukuleles que guitarras acústicas. Sin embargo, esto preparó a la compañía para los tiempos de crisis que vendrían en los años siguientes. Ya en los años 30, la fiebre del ukulele había pasado y las guitarras acústicas volvían a captar la atención de las audiencias. No obstante, la compañía Ditson no sobreviviría a la gran depresión de 1928 y para 1931, dicha compañía llegaría a la quiebra.
A partir de ese momento, Martin Guitar decide seguir apostando por las guitarras dreadnought que construía para la compañía Ditson, dando origen a la D-1 (abeto con caoba) y a la D-2 (abeto con palo de rosa). En ese mismo año, estos modelos se convirtieron en las legendarias Martin D-18 y Martin D-28. Consecuentemente, en 1934 la unión entre el cuerpo y el brazo cambió del traste 12 al traste 14. Vualá, la guitarra acústica moderna había nacido.
No obstante, en ese momento hubo mucha incertidumbre en Martin Guitar, ya que la compañía estaba muy enfocada en continuar construyendo guitarras “ más tradicionales” y no promocionaba mucho las Martin Dreadnoughts. De hecho, estas guitarras acústicas solo estaban disponibles para ciertos distribuidores y artistas, quienes fueron claves para que el mundo conociera el nuevo modelo de Martin Guitar. Aunado a esto, los avances de la tecnología hicieron que la música tuviera mayor difusión, llevando al nacimiento de un nuevo género musical, el Country.
La Dreadnought demostró inmediatamente que es idónea para todo artista que quiera acompañarse frente a un micrófono y a una audiencia. La familia Carter o Gad Tanner, encontraron en las Martin Dreadnoughts proyección y profundidad, todo lo que necesita el Country. Más aún, en 1933 la super estrella Gene Autry, quien prefería las guitarras Martin por encima de otras, decide hacer una petición muy especial a Martin Guitar. Autry quería la guitarra dreadnought más adornada jamás antes vista, con incrustaciones especiales en el diapasón y en la cabeza. Así pues, esa guitarra dreadnought especialmente construida para Gene Autry fue la primer Martin D-45. Martin Guitar solo construyó 91 guitarras acústicas D-45, ya que en 1942 tuvo que parar la producción de este modelo, por la falta de materiales como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. (Posteriormente se retomaría la producción de la D-45 en el año 1965 hasta la época actual).
“He utilizado diferentes guitarras en el vodevil, el radio y otro tipo de entretenimiento, pero prefiero una Martin por encima de las demás” – Gene Autry.
En las décadas posteriores, la Martin Dreadnought continuó demostrando que es un instrumento en el que los músicos pueden confiar plenamente. Hank Williams, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, no se separaba de su confiable Martin D-28. Así mismo, el bluegrass (derivado del Country) encontró en las Martin Dreadnoughts el peso y la potencia necesaria para el género. Bill Monroe, el padre del bluegrass, siempre tenía una Martin D-28 a la mano.
Naturalmente, el legado de Martin Guitar y su modelo Dreadnought se siguió extendiendo durante el “boom del folk”. Artistas como Woodie Guthrie, The Weavers, The Kingston Trio, Joan Baez, Bob Dylan y un largo largo etcétera, traían frescura junto al sonido audaz de la Martin D-18 y la Martin D-28. Mientras tanto, Elvis Presley, la piedra angular del Rock ‘N’ Roll, aparecía en la escena musical junto a su Martin D-18 y posteriormente con su característica Martin D-28 envuelta en piel. Otro gran ejemplo de “match” perfecto entre artista e instrumento es Johnny Cash y su legendaria Martin D-35 negra. El sonido de la Martin Dreadnought se compagina perfectamente junto a la característica voz profunda del Hombre de Negro.
La importancia de la Martin Dreadnought se reforzó notablemente con la llegada del “Folk Rock” en los años 60. En palabras de Chris Martin IV: “los músicos de ésta época reconocieron que la Martin Dreadnought era el camino para poder comunicar su mensaje”. Crosby Stills and Nash, The Byrds, The Eagles, Joni Mitchell, Neil Young, etc., no sonarían igual sin sus guitarras Martin Dreadnought. Viendo las posibilidades de la Martin Dreadnought, bandas legendarias como Los Beatles, Led Zeppelin, The Rolling Stones, o The Beach Boys, decidieron incorporar el sonido acústico Dreadnought en contraste con sus guitarras eléctricas.
Inevitablemente, todo cambió a finales de los 70 y durante gran parte de los 80. La guitarra acústica perdió popularidad con la llegada de la música disco y de los teclados electrónicos. Incluso se llegó a decir que era el fin de la guitarra acústica, pero “afortunadamente, se equivocaron” dice Chris Martin IV. En el año 1989, surgió el exitoso programa de MTV llamado “MTV Unplugged”. A través de artistas consagrados, la guitarra acústica se volvería a ver y a escuchar en todos lados. Así fue como vimos a Kurt Cobain y su legendaria Martin D-18 apodada “Grandpa” en el Unplugged de Nirvana. Paul McCartney reapareció con su icónica D-28 zurda también en su Unplugged. Otra vez, un largo etcétera de artistas utilizarían sus guitarras Martin en los MTV Unplugged.
La guitarra acústica llegó para quedarse, y la Martin Dreadnought tiene mucho mérito en ello. Artistas como John Mayer, Juan Pablo Izasa (Morat), Noel y Liam Gallagher (Oasis), David Gilmour, Caztro, David Crosby, Kill Anitston, James Hetfield, Kirk Hammett, Tarde Caramelo, Chris Martin, John Frusciante, Tony True, Joe Bonamassa, Abe Vázquez, Josh Baldwin (Bethel Music), Kurt, Slash, César Ivan Filio, James Valentine (Marron 5), Bratty, Dave Grohl, Erich, Jimmy Page, Ben Howard, Lito de la Isla, Marcus Mumford, Ceci Juno, Rich Robinson, Giuliana, Joel Houston (Hillsong), Jared Leto, Sebastián Romero, Chris Rocha, Sophia Mór y un sin fin más, han hecho de la Martin Dreadnought parte de su sonido.
El H.M.S Dreadnought fue un buque de guerra de gran tonelaje perteneciente a la Real Marina Inglesa. Era el acorazado más poderoso cuando fue puesto en servicio por primera vez en 1906. Y no solo eso, si no que marcó un antes y un después en la tecnología naval, ya que se convirtió en el nuevo estándar de diseño y construcción. A partir de él, las marinas de todo el mundo comenzaron a copiar su diseño. Fue así como Frank Henry Martin, de manera acertada, decidió bautizar a la nueva super guitarra como la guitarra Dreadnought. Por cierto, la palabra dreadnought viene de la composición de dos palabras del inglés: dread (miedo) y naught (nada), lo que significa: sin miedo a nada. Las guitarras Martin Dreadnought no le temen a nada, te protegerán en cualquier escenario, te responderán en cualquier situación y tienen un look impresionante.
“Me siento seguro con una Martin D-35” – Johnny Cash.
© 2024 CF MARTIN & CO. MÉXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.