A cerca de Martin

Con más de 180 años en la industria musical, fundada en los EE. UU., por el inmigrante alemán Christian Frederick Martin Sr. y ahora dirigida por  Christian Frederick Martin IV. La guitarra Martin ha ayudado a definir algunos géneros de música, clásica, country, blues, folk y rock acústico. La lista de músicos Martin incluye leyendas como Elvis Presley, Paul McCartney, Eric Clapton, John Mayer y muchos otros.

Martin & Co. desarrolló el “X-bracing”, la guitarra de 14 trastes y el tamaño en guitarras “Dreadnought”, características que han sido replicadas por prácticamente todos los fabricantes de guitarras acústicas del mundo. Igualmente ha recibido reconocimentos por ser pionero en el movimiento ecológico de la industria con el desarrollo de instrumentos elaborados a partir de materiales sostenibles. “Saving Trees is Music to Guitar Makers ‘Ears” por el New York Times.

La Guitarra Dreadnought

La guitarra Dreadnought (o «dread») es un instrumento icónico.  La encontramos en cualquier tipo de música (sobretodo en la música pop y country).  Dreadnought era el nombre viene de un buque de guerra británico en los principios del año 1900, conocido por destruir un submarino.

El dreadnought era enorme, imponente y poderoso, las principales características que inspiraron el diseño de esta guitarra.

Martin es el primer nombre asociado a la guitarra Dreadnought.

Harry L. Hunt, gerente de Ditson Company y John Deichmann fueron quienes iniciaron con la idea de esta guitarra acústica grande, audaz y cuadrada (diseñada por John). Después fueron agregadas las cuerdas de acero.

Y tiempo después se cambia la madera de la tapa a una cubierta de pícea en vez de la habitual de caoba para obtener un sonido más brillante.

Historia Martin
Historia Martin Ditson 111

Las principales características de las primeras Dreadnoughts todavía se mantienen presentes: 12 o 14 trastes “cerca del cuerpo” (lo que significa que la unión del mástil y el cuerpo se da a la altura del traste 12/14). El cuerpo es más grande en comparación con las guitarras que se fabricaban en aquel entonces.

Se desarrolla el sistema de refuerzo en X para que no se rompiera debido a la potente tensión ocasionada por las cuerdas de acero.

El fundador CF Martin Sr. inventó el refuerzo en X a mediados del siglo XIX para fortalecer el cuerpo de una guitarra y generar un tono más rico, una técnica que todavía se usa ampliamente. Sus experimentos con el diseño crearon la forma y el sonido de la guitarra acústica americana de tapa plana que se conoce hoy.  Frank Henry Martin produjo el Dreadnought, posiblemente el cuerpo de guitarra más importante e influyente jamás construido. CF Martin IV abrió nuevos caminos con la Serie X y el revolucionario SC-13E. El equilibrio de la tradición con la innovación es solo una de las muchas cosas que Martin hace bien.