Blog Martin México

La legendaria Guitarra Acústica Martin Dreadnought (parte 1)

Víctor Puebla | Gabriela Warzecha

Autores

Estamos seguros de que en algún momento de tu vida has visto y has escuchado una Martin Dreadnought. Incluso, puede ser que al escuchar su característico tono, lo reconozcas de inmediato. Tal vez te estás preguntando, ¿cómo estamos tan seguros de eso?, la respuesta es muy simple: Las Martin Dreadnought son probablemente las guitarras acústicas más importantes. No existe ninguna guitarra acústica que haya tenido tanto impacto en el desarrollo de la música moderna como lo ha tenido la Martin Dreadnought. 

Martin D-45
La Martin Dreadnought, símbolo de la herencia de Martin Guitar

Greg Reish, director del Centro de Música Popular en la Universidad de Middle Ténsese, describe puntualmente a la Martin Dreadnought como, “Una de las principales herramientas de los músicos a través de un asombroso y amplio rango de estilos y décadas, un sonido omnipresente que ha inspirado arte brillante e innovación musical por más de un siglo”. Y es que pocos instrumentos musicales son considerados atemporales a pesar de las tendencias en la música, y la Martin Dreadnought es uno de ellos. 

El Arquetipo de la Guitarra Acústica 

El sonido de una Martin Dreadnought es autoritario y audaz, la música moderna le debe mucho a estas guitarras Martin. Su importancia ha llegado hasta tal punto que, la Martin Dreadnought es la guitarra acústica más copiada por otras marcas y constructores. Estas guitarras acústicas son conocidas en México como “guitarras texanas” o de “caja grande”. No obstante, la Martin Dreadnought no era tan popular en sus inicios y para poder entender el porqué, es necesario dar un poco de contexto.

Martin D-18
La Dreadnought de Martin estableció un nuevo estándar
Club Spahr de Mandolina y Guitarra
Las orquestas a principios del siglo XX

Una Industria en constante evolución

Hasta principios del Siglo XX, las guitarras acústicas eran consideradas como “instrumentos pequeños” con un “sonido balanceado” en todas sus frecuencias. Entre tanto, la guitarra se iba abriendo camino en los escenarios, junto a instrumentos altamente sonoros como banjos, mandolinas o violines. Es por esto que los guitarristas solicitaban guitarras con cuerpos más grandes y con mayor volumen para poder competir con la potencia sonora de los instrumentos mencionados anteriormente. Cabe destacar que los sistemas de amplificación de ese entonces eran muy primitivos y en la mayoría de los casos todavía no se utilizaban. 

Fue entonces cuando la música hawaiana llegó como una gran avalancha, transformando la industria musical en Estados Unidos. Los músicos hawaianos además de tocar con ukuleles, utilizaban guitarras con afinaciones abiertas y con cuerdas de acero. Todo esto catapultó un nuevo fenómeno de instrumentos con cuerdas de acero, que además de tener un sonido diferente al de las cuerdas de tripa, tenían mayor volumen también. Por consiguiente, Martin Guitar comenzó a tener más y más pedidos de guitarras acústicas con cuerdas de acero. 

músicos Hawaiianos
La música hawaiana marcó un antes y un después
Martin Custom K-1 Major Kealakai
Reedición de la Martin Custom hecha para el Mayor Kealakai

En ese momento, el famoso guitarrista hawaiano “Mayor Kealakai”, quien estaba de gira por los Estados Unidos con su famoso sexteto, le hizo una petición muy especial a Martin Guitar. Quería una guitarra acústica que tuviera mucha proyección y riqueza sonora dentro de los escenarios. Fue así como Martin Guitar decidió construir para él una guitarra acústica especial, basándose en el cuerpo de guitarra más grande del catálogo de ese entonces, el 000. La caja de resonancia tenía 21 pulgadas de largo, 20 trastes y cuerdas de acero, la guitarra acústica más grande construida hasta entonces. Esta nueva super guitarra acústica fue entregada a Kealakai el 16 de marzo de 1916, la cuál serviría como precursora para la legendaria Dreadnought de Martin Guitar. Dicho sea de paso, Martin Guitar hizo una reedición de esta legendaria guitarra acústica Martin, puedes conocerla aquí.

Para ese entonces Martin Guitar ya llevaba más de 80 años en el negocio y un joven Frank Henry Martin (tercera generación de Martin, quien estaba a cargo de la compañía en ese entonces) tenía muy claro hacia donde quería ir. Él estaba muy abierto a colaborar con los  distribuidores más importantes del momento y crear modelos especiales para ellos, algo nunca antes visto en Martin Guitar hasta ese momento. Uno de estos prestigiosos distribuidores era la compañía “Oliver Ditson”. Ellos tuvieron interés de inmediato en un nuevo prototipo de guitarra de gran tamaño que Martin Guitar estaba desarrollando a partir de la guitarra Martin de Kealakai. Dicha guitarra fue bautizada por Martin Guitar como guitarra tipo Dreadnought, entregando el primer ejemplar a Ditson el 8 de agosto, de 1916. 

Martin Dreadnought Ditson modelo 111
Las primeras Dreadnought fueron hechas especialmente para la compañía Ditson

Pero, ¿cómo fue que la Martin Dreadnought se convirtió la guitarra acústica más popular? Descubrámoslo en la segunda parte de este blog.