Blog Martin México

David Gilmour y su Martin D-35

Arturo Tranquilino

Arturo Tranquilino

Autor

David Gilmour sosteniendo su guitarra Martin Signature D-35 12 cuerdas
David Gilmour y Martin Guitar desarrollaron versiones de 6 y 12 cuerdas de este instrumento
En 1967, un joven David Gilmour se encontraba de gira con su banda Bullitt, la cual terminó siendo un desastre. Los shows tuvieron my poca audiencia y sus instrumentos fueron robados. Pero ese mismo año su suerte cambió radicalmente. En el mes de diciembre fue invitado por Nick Mason para sustituir a un, errático y deteriorado mentalmente, Syd Barrett en su banda llamada Pink Floyd.
 
Desde ese momento nada volvió a ser lo mismo en su vida. Hoy en día los discos de la banda son considerados como pilares de la música moderna y el trabajo como solista de Gilmour ha trascendido y sigue siendo vigente.

El guitarrista inglés siempre ha recurrido a Martin cuando se trata de guitarras acústicas.

En especial a su amada Martin D-35. Esta guitarra de cuerpo tipo Dreadnought ha estado presente en sus mas famosas grabaciones. Por esta razón Martin decidió lanzar al mercado este 2021 la D-35 David Gilmour Custom Signature Edition. Esta es una guitarra histórica para la marca, ya que es la primera de este tipo en tener un cuello y cuerpo construidos totalmente de madera de caoba personalmente seleccionada por el artista. Esta madera tiene un tono muy cálido, es altamente resonante y cuenta con un enorme sustain. Su cuello fue construido con las especificaciones del guitarrista de Pink Floyd para lograr una forma única. Con la intención de lograr obtener un tono muy parecido al de las Martin mas antiguas, la tapa de esta guitarra fue construida con un Vintage Tone System hecho de abeto de Adirondack.
Tapa frontal de la guitarra Martin D-35 David Gilmour hecha de Abeto Adirondack
La tapa frontal de la Martin D-35 David Gilmour es hecha de Abeto Adirondack

Toda la herencia de Martin Guitar en su construcción.

El Vintage Tone System lleva usándose el Martin Guitar ya desde hace algunos años. Después de haber estudiado con microscopio las tapas de guitarras de la década de 1930, se logró recrear el método de laudería responsable del sonido de estas. Este detalle hace mas valiosa y coleccionable la D-35 David Gilmour Custom Signature Edition.

Por si fuera poco, esta guitarra cuenta con uniones blancas antique, afinadores tipo Waverly Relic de Nickel y un terminado tipo vintage gloss.

Esta guitarra está limitada a 250 piezas y cada una de ellas cuenta con una etiqueta en la parte trasera del instrumento firmada por David Gilmour.

Si eres un fan de Wish You Were Here no puedes dejar pasar la oportunidad de tener una de estas guitarras en tus manos.

Cabeza y maquinaria de la guitarra Martin D-35 David Gilmour signature
Cabeza con el logo Old Style, característico de la Martin D-35 David Gilmour Signature
Guitarra Martin D-35 David Gilmour Signature de frente
El acabado vintage gloss de la Martin D-35 David Gilmour añade elegancia al instrumento

Conoce más sobre los instrumentos Martin Signature y la fascinante historia que hay detrás de ellos aquí.