Blog Martin México

5 Consejos Para Aprender a Tocar Guitarra

Víctor Puebla | Gabriela Warzecha

Autores

La guitarra es un instrumento precioso y versátil, pero dominarla requiere mucha práctica y dedicación. Cuando estás comenzando a aprender a tocar guitarra, puedes llegar a sentirte un poco frustrado, ya que no siempre verás los resultados tan rápido como te gustaría porque pensaste que todo iba a ser más fácil. 

En este blog, queremos compartirte 5 tips para que empieces a tocar la guitarra de manera fácil y ordenada ya sea que estes estudiando bajo la tutoría de un maestro o de manera autodidacta.

Al final de este blog agregamos un ejercicio que te va a ayudar a abrir la mano izquierda. 

#1 Arma tu plan de estudio de

 

guitarra

 

El tiempo de práctica es muy importante y debe de aprovecharse al máximo. No es lo mismo practicar una hora estando distraído, que practicar un hora muy bien estructurada. Cuando Victor estudió guitarra en Madrid con el maestro de guitarra flamenca El Entri, aprendió a rotar los ejercicios de una manera eficaz, dándose cuenta que un buen plan de ejercicios optimiza el tiempo de practica. El secreto está en practicar un ejercicio donde la mano derecha trabaje más y vice versa, así mientras una mano descansa, la otra practica. 

Por ejemplo:

  1. Arpegios – la mano derecha se está ejercitando, en lo que la izquierda simplemente va cambiando de acordes.
  2. Ligados – la mano izquierda se ejercita mientras la derecha se relaja tocando muy poco las cuerdas.
  3. Rasgueos – otra vez la mano derecha se ejercita mientras la izquierda descansa un poco.

Y así sucesivamente, puedes implementar diferentes ejercicios procurando siempre practicar con metrónomo.  

A nosotros personalmente nos encanta hacer técnica de guitarra en nuestras Little Martin, ya que tienen la escala de 23”, son muy portátiles y tienen un gran sonido, disfrutamos mucho practicar en ellas. 

Puedes conocer los modelos que forman parte de la Serie Little Martin aquí.

Guitarra Martin en una base con pósters de fondo. Una opción perfecta para aprender a tocar guitarra.
Guitarra Martin D-12E Koa.
Victor y Gaby sosteniendo las guitarras Martin DJr-10 y SC-13E.
Guitarras Martin DJr-10 y SC-13E.

#2 Da pequeños pasos 

Cada proceso de aprendizaje conlleva horas de estudio y práctica que no podemos omitir. A veces queremos abarcar demasiado en muy poco tiempo y terminamos frustrándolos porque no le dedicamos el tiempo necesario a cada uno de los temas. Tómate el tiempo de digerir bien toda la información para que puedas aprender a tocar guitarra de manera eficaz. 

Cuando nosotros nos topamos con algo muy difícil siempre buscamos la forma de estudiarlo por partes, ¿Cómo puedes hacerlo? 

Por ejemplo, si vas empezando y te cuesta mucho trabajo hacer la cejilla en la guitarra, antes de poner la cejilla completa, intenta ponerla solo en las primeras dos cuerdas. ¿Ya te salió? ¡Genial! Ahora ve por las primeras 3 cuerdas y así sucesivamente hasta que la completes. Posteriormente agrega los demás dedos uno por uno hasta formar el acorde que necesitas. 

#3 Ten un buen instrumento

Seguro alguna vez te ha pasado que probaste un par de zapatos que te gustaron pero al caminar un poco te empezaron a rosar o apretar. Lo mismo puede pasar con una guitarra, ya que la calidad de la construcción, el tamaño y el sonido tienen mucho que ver a la hora de aprender a tocar guitarra. Escribimos un blog de cómo escoger una guitarra, puedes leerlo aquí.

Piensa en que vas pasar horas tocando y escuchando el sonido de tu guitarra, ¿te imaginas hacerlo si el instrumento te lastima o no te gusta su sonido? ¡Claro que no!

El sonido de tu instrumento te tiene que encantar para motivarte a seguir tocando.
El tamaño de tu instrumento tiene que ser adecuado a tu complexión para no causarte molestias e incluso dolores. 

Por experiencia propia podemos recomendarte las Martin de la Serie Junior, ya que tienen una escala de 24”, es decir los trastes están más juntos uno del otro en comparación con una guitarra de tamaño normal. Esto las hace muy cómodas, sobretodo cuando estás aprendiendo a tocar guitarra. El tamaño de cuerpo es ideal para la mayoría de las personas y tiene los bordes redondeados para que te sientas aún mas cómodo tocándolas.

¿Qué tal suenan? Las guitarras Martin de la serie Junior tienen todo el sonido Martin, ya que su construcción es de primer nivel y son hechas a mano como todos los instrumentos Martin.

Puedes conocer los modelos que forman parte de la Serie Junior aquí.

4 guitarras Martin con el cuerpo SC
Guitarras Martin con el cuerpo SC.
Gaby tocando la Guitarra Martin 00-18.
Guitarra Martin 00-18.

#4 Trabaja una canción que te guste para que te sientas motivado

Si tomaste la decisión de empezar a aprender a tocar la guitarra, probablemente fue porque escuchaste alguna canción, banda o guitarrista que te inspiró y dijiste “¡Yo también quiero tocar así!”. 

Durante el aprendizaje vas a tener que hacer ejercicios que tal vez no te encanten para desarrollar una técnica correcta, pero en cuanto al repertorio vale la pena elegir canciones que te gustan. Si tienes a un maestro de guitarra, platica con él para armar un repertorio que vaya de acuerdo a tu nivel y tus gustos. Si estudias de manera autodidacta mide bien tus fuerzas y busca sugerencias de otros guitarristas para armar tu repertorio con canciones que te gusten y sean adecuadas para ti. 

#5 Pon la atención en las cuerdas

Al momento de comprar una guitarra acústica, ésta ya tiene puestas las cuerdas, pero las cuerdas no te durarán para siempre y en algún momento tendrás que cambiarlas.

¿Cuáles cuerdas de guitarra acústica de metal te recomendamos para comenzar a tocar guitarra? Definitivamente las Martin Authentic Acoustic Flexible Core de calibre ligero que puedes encontrar aquí. Estas cuerdas tienen un núcleo más flexible que otros modelos, por lo tanto las notas sonarán bien ejerciendo menos presión, lo que significa que tu mano no se va a cansar tan rápido.

¿Cómo saber cuando hay cambiar las cuerdas de guitarra acústica?
  1. Cuando se rompa alguna cuerda.
  2. Cuando notes que ya se ven desgastadas sobre todo en los trastes o en la boca de la guitarra, donde tocan tus dedos de la mano derecha o la plumilla.
  3. Cuando cambien de color.
  4. Cuando el sonido se haga opaco. Es normal que con el uso el sonido de las cuerdas va cambiando.

Para alargar la vida útil de tus cuerdas, te recomendamos limpiarlas con un paño suave y seco después de tocar.

Si quieres conocer todo el catalogo de cuerdas de Martin Guitar, da click aquí.

El encordador de cuerdas de guitarra y el removedor de pines de guitarra pueden ser muy útiles a la hora de cambiar las cuerdas.

Una mano sosteniendo un empaque de las cuerdas Martin Authentic Acoustic Flexible Core perfectas para aprender a tocar guitarra.
Cuerdas Martin Authentic Acoustic Flexible Core.
Tablatura de un ejercicio de guitarra para abrir la mano izquierda. 5 consejos para aprender a tocar guitarra.
Ejercicio de mano izquierda - parte 1

EJERCICIO DE MANO IZQUIERDA

Tal como lo prometimos en la introducción, te compartimos un sencillo ejercicio de digitación para guitarra que seguro te ayudará a abrir tu mano izquierda y a agilizar los dedos. 

La mano derecha va a hacer algo muy sencillo como lo mencionamos en el consejo #1, solamente usaras tus dedos índice (i) y medio (m) alternándolos. 

Empieza tocando la 6ta cuerda al aire, después toca con el dedo 1 en el primer traste. 

Posteriormente toca con el dedo 2 en el segundo traste, pero ¡OJO! No vayas a quitar el dedo uno del traste uno, porque lo que queremos es que tus dedos se acostumbren a separarse uno del otro. Agrega el dedo 3 en el tercer traste sin quitar los dedos 1 y 2 y repite lo mismo con el dedo 4 en el 4to traste.

Después vamos a ir de regreso, quita el dedo 4 (dejando todos los demás), toca, quita el dedo 3, toca, quita el dedo 2, toca y finalmente quita el dedo 1 y toca la cuerda al aire. 

Este proceso lo vas a repetir en las 6 cuerdas subiendo y bajando, es decir tocando las cuerdas: 6-5-4-3-2-1-2-3-4-5-6. 

Estamos seguros de que a pesar de verse sencillo, este ejercicio te ayudará muchísimo.

Recuerda que debes de ir poco a poco y cuidando que cada nota suene limpia. 

Esperamos que estos consejos sirvan para que disfrutes más tu camino con la guitarra. Finalmente la guitarra es un instrumento para expresar tus sentimientos, no importa si das pocas o muchas notas, lo verdaderamente importante (al menos para nosotros) es dejar que la música cuente una historia través de tus manos y tu guitarra.

Tablatura de un ejercicio de guitarra para abrir la mano izquierda. 5 consejos para aprender a tocar guitarra.
Ejercicio de mano izquierda - parte 2

Si todavía no sabes en dónde comprar una Martin, encuentra a tu distribuidor Martin más cercano aquí.