Blog Martin México

¿Cómo Elegir Tu Guitarra?

Parte 1

Víctor Puebla | Gabriela Warzecha

Autores

Elegir una guitarra por primera vez puede parecer desconcertante o confuso, sobre todo para un guitarrista que va iniciando su camino en la música. Y es que a primera vista, todas las guitarras pueden parecer iguales, ya que en esencia todas parten de un mismo principio: producir sonidos al hacer vibrar las cuerdas.  ¿Si todas las guitarras hacen lo mismo, cómo sé cuál debo elegir?

No te preocupes, nosotros hemos estado en ese mismo punto y queremos compartir contigo algunos factores que para nosotros son decisivos al momento de elegir un instrumento. Para efectos prácticos, dividiremos este blog en 2 partes ya que no queremos omitir ningún aspecto importante a la hora de elegir una guitarra.

El Sonido

 

Este elemento puede parecer muy obvio, pero al mismo tiempo un poco confuso, sobre todo si todavía no estás acostumbrado a escuchar y tocar una guitarra. Para que una guitarra tenga buen sonido, es esencial tomar en cuenta la calidad de su construcción y sus materiales. El cuerpo de la guitarra es determinante en el sonido, ya que es lo que más va a resonar al momento de estarla tocando. 

Las Maderas

Cuando la tapa frontal, lados y fondo de una guitarra están hechas de madera de buena calidad, ésta sonará mejor con el paso del tiempo, ya que las vetas de la madera se van asentando, van soltando la resina que llevan dentro y esto le permite vibrar libremente. Las vetas de la madera deben de ser rectas y juntas una de otra. Otros materiales como el HPL son excelentes para las tapas frontales, lados y fondo, ya que es derivado de la madera por lo cual tiene un sonido acústicamente muy bueno y a su vez es amigable con el medio ambiente.

Otros elementos a tomar en cuenta

Los refuerzos internos de una guitarra no solo proveen solidez estructural al instrumento, también son decisivos en el sonido. Estos deben de ser ligeros, cuidadosamente acabados y precisamente colocados en su lugar sin excesos de pegamento. Al mismo tiempo sirven como un canal sonoro que transporta el sonido de las cuerdas hacia todo el cuerpo de la guitarra. 

Aunque no lo creas, el acabado de una guitarra es muy importante en el sonido. Un acabado adecuado provee de protección y preserva la madera, pero también permite que ésta vibre libremente. En un instrumento Martin, múltiples capas de barniz de alta calidad son colocadas cuidadosamente y entre cada capa de fino barniz se pule el instrumento. Es un proceso artesanal que da como resultado una suave superficie que no compromete el sonido del instrumento. 

La unión del brazo con el cuerpo es crucial en el sonido de una guitarra. Cuando el brazo con el cuerpo se unen precisamente, el sonido viaja libremente por toda la guitarra, desde la cabeza del instrumento hasta el end-block, jugando un papel muy importante en la resonancia. Christian Frederick Martin I inventó el sistema de ensamblaje entre el brazo y el cuerpo de la guitarra llamado Dovetail, técnica de construcción que se sigue utilizando en muchos de los instrumentos Martin. 

Ya hablamos acerca del sonido de una guitarra y de los elementos que hacen que ésta suene bien, en la siguiente parte de este blog tocaremos otros puntos muy importantes a la hora de elegir una guitarra. 

Encuentra a tu distribuidor Martin más cercano aquí.