Blog Martin México

¿Cómo viajar con tu Guitarra Acústica en Avión?

Víctor Puebla | Gabriela Warzecha

Autores

Viajar con tu guitarra acústica puede ser una experiencia maravillosa, pero también requiere de planeación y precaución. Como guitarristas, es normal preocuparnos por garantizar el correcto traslado de nuestros preciados instrumentos. La buena noticia es que puedes viajar con tu guitarra acústica en avión sin preocuparte por que ésta llegue sana y salva a tu destino. En este blog te compartiremos algunos consejos prácticos que hemos reunido durante los viajes que hemos hecho en avión con nuestras guitarras acústicas. 

Volar en avión con una guitarra
Antes de comprar tu vuelo revisa las políticas de la aerolínea

Investiga las políticas de la aerolínea

Este es nuestro primer consejo y tiene un porqué. Es primordial que antes de comprar tu boleto de avión, investigues cuáles son las políticas de la aerolínea. Cada aerolínea tiene sus propias reglas en cuanto al transporte de instrumentos. Lo ideal es que tu guitarra acústica viaje contigo en la cabina. Visita la página web o comunícate al servicio al cliente de la aerolínea para conocer cuáles son las medidas específicas aceptadas para el transporte de los instrumentos musicales en cabina. 

Facturar tu guitarra acústica debe de ser tu última opción

Si por alguna razón tienes que facturar tu guitarra acústica, nuestro siguiente consejo es, guarda la calma. Pregunta a la aerolínea cuál es la forma más segura de transportar tu guitarra acústica. Te recomendamos destensar las cuerdas de tu guitarra (viaje en cabina o documentada), conseguir un estuche rígido aprobado para viajes en avión y empláyalo lo mejor que puedas con etiquetas de frágil por todos lados. A su vez, algunas aerolíneas permiten documentar una guitarra al abordar el avión y recogerla justo al bajar del avión.

Antes de viajar destensa las cuerdas de tu guitarra acústica.
Antes de viajar destensa las cuerdas de tu guitarra acústica
Guitarra Acústica Martin DJR-10E.
Guitarra Acústica Martin DJR-10E.

También puedes preguntar si es posible que tu guitarra viaje en el compartimiento del avión llamado “bulk” o “granel”. En este lugar, se carga equipaje especial que va apoyado en el piso del avión. Hubo una ocasión en la que tuvimos que viajar con 9 guitarras acústicas en un vuelo trasatlántico con 1 escala. El buen hombre que nos recibió nuestras guitarras al documentarlas nos dio esta gran opción y por si te lo preguntabas, sí, todas llegaron intactas al destino. No sabemos si esta opción sea viable en cada vuelo, pero vale la pena preguntar por ella.

Hay otros guitarristas que prefieren ir por la segura y comprar un asiento adicional para su guitarra acústica específicamente, es una buena opción si tu cartera te lo permite. Así mismo, no olvides ser respetuoso y amable con el personal de la aerolínea.

Cuida la Humedad y Temperatura de tu Guitarra Acústica
Cuida la Humedad y Temperatura de tu Guitarra Acústica

Monitorea la Humedad y Temperatura de tu Guitarra

Hay que tomar en cuenta que nuestra guitarra acústica experimentará variaciones de temperatura y humedad antes, durante y después de tu vuelo. Especialmente debes de evitar que tu guitarra sea expuesta a calor o frío extremo. Recuerda que el porcentaje ideal de temperatura para una guitarra acústica es entre 22 y 25 grados centígrados y el porcentaje ideal de humedad es entre 45% y 55%. Adicional a esto, es importante llevar un higrómetro, para monitorear tu instrumento todo el tiempo y un humidificador por si es necesario agregar humedad. 

Como consejo adicional, mantén tu guitarra dentro de su estuche lo más que puedas durante tu viaje. El estuche de nuestra guitarra sirve como regulador de temperatura y humedad. Mantener tu guitarra en él, permitirá que ésta no experimente cambios tan drásticos en el clima. Si quieres conocer más sobre los cuidados de humedad y temperatura en una guitarra acústica, puedes leer nuestro blog dedicado a este tema haciendo click aquí.

2 estuches de guitarras acústicas Martin
Mantén tu guitarra en el estuche para que se aclimate

Guitarras Martin recomendadas para viajar

Hay guitarras Martin que son ideales para viajar gracias a su tamaño compacto. Y lo más importante es que tienen el sonido y la calidad que distinguen a Martin Guitar. A continuación nombraremos cuáles son.

Tapa frontal de la guitarra Martin DJr-10 hecha de Abeto Sitka
Tapa frontal de la guitarra Martin DJr-10

Serie Junior

Son guitarras acústicas hechas de madera sólida. Su escala de 24” pulgadas permite gran comodidad al momento de transportarla y tocarla. Están disponibles en 2 tipos de cuerpo: dreadnought y 000. Las guitarras Martin Junior entregan el tono que esperas de una guitarra Martin más grande, con un exquisito acabado satinado, conoce más de esta serie aquí.

Serie Little Martin

Las Little Martin son instrumentos grandes en versatilidad y tono. Pueden tener lados y fondo de HPL con tapa frontal de abeto o todo el cuerpo de HPL. Esto las hace muy resistentes, brindando gran proyección en el sonido. Su escala es de 23”, lo que las hace muy cómodas y transportables. Conoce más de las Little Martin haciendo click aquí. 

Una mujer tocando la guitarra acústica Little Martin LX1.
Guitarra Acústica Martin LX1
Tapa frontal de la guitarra acústica Martin Backpacker
Guitarra Acústica Martin Backpacker

Serie Backpacker

La Martin Backpacker es ideal para acompañarte en todas tus aventuras. Tiene una escala de 24” y un cuerpo elegante y esbelto, haciéndola fácil de llevar a casi cualquier lugar. Está elaborada con maderas sólidas, brindándole un tono nítido y brillante, conoce más de la serie Backpacker aquí.  

Ahora que ya te compartimos todos nuestros consejos al momento de viajar en avión con tu guitarra acústica en avión, no nos queda mas que desearte un feliz viaje y que disfrutes de la música junto a tu inseparable compañera en cada rincón del mundo.