Blog Martin México

¿Cómo controlar y modificar la humedad de mi instrumento?

Víctor Puebla | Gabriela Warzecha

Autores

Pequeños hábitos hacen una gran diferencia 

 

Ya hemos hablado anteriormente de los cuidados generales de tu Martin y de como conservar su sonido característico, y si todavía no lees ese blog, te recomendamos leerlo primero aquí. En el blog de hoy nos centraremos en lo que debes de hacer para controlar y modificar la humedad de tu instrumento y del entorno que lo rodea. Esta es una práctica más común de lo que crees, es muy fácil hacerlo y nuestro instrumento nos lo agradecerá. 

La cabeza de la Martin SC-13E
Controlar y modificar la humedad de tu instrumento trae muchos beneficios
La Martin SC-13E es un instrumento revolucionario
Tu guitarra se sentirá más cómoda al controlar su humedad relativa

¿Para qué quiero controlar y modificar la humedad de mi guitarra? 

 Para responder esta pregunta, debemos recordar que la humedad ideal de nuestra Martin se encuentra entre el 45% y 55% de humedad relativa. Cuando la humedad sobrepasa esos límites, es cuando debemos de tomar acción, ya que la madera de nuestro instrumento comenzará a contraerse (si hay menos del 45% de humedad relativa) o expandirse (si hay más del 55% de humedad relativa). Recuerda que la humedad constantemente está variando con los cambios de temporada. No olvides que subir o bajar la humedad de tu instrumento es un proceso que debe de ser gradual, ya que la madera es vulnerable a los cambios radicales de humedad relativa.   

¿Por dónde empiezo?

El primer paso es monitorear todo el tiempo la humedad de tu guitarra y en el lugar donde se encuentra, ya sea en un cuarto o dentro de su estuche. Esto lo puedes hacer muy fácil con un Higrómetro, ya que éste nos indicará el porcentaje de humedad relativa dentro del cuerpo de tu guitarra o en el cuarto en donde se encuentra.  

3 guitarras de las Series Estándar, instrumentos que han sido la referencia en la construcción y el sonido de las guitarras acústicas

¿Qué puedo hacer si la humedad relativa está por debajo del 45%? 

 Lo más obvio es añadir un humidificador dentro de la boca de tu guitarra y resguardarla dentro de su estuche, ya que ahí es donde será más fácil controlar la humedad, sin embargo en casos más extremos, donde la humedad esté muy por debajo del 45%, puedes añadir humedad extra con un humidificador ambiental para humidificar el cuarto en donde se encuentra el instrumento (antes de realizar alguna de estas prácticas es de suma importancia monitorear la humedad con el higrómetro para poder tomar acción).  

Si tienes varias guitarras exhibidas en tu estudio o cuarto, lo más recomendable sería usar un humidificador ambiental y mantener la humedad de todo el cuarto en el porcentaje óptimo. Para lograrlo te recomendamos mantener el cuarto cerrado, ya que la humedad se escapa muy fácilmente. Recuerda que es más fácil controlar la humedad en un solo cuarto, que en toda la casa. 

 

¿Qué puedo hacer si la humedad relativa está por encima del 55%? 

 En este caso te recomendamos medir la humedad exterior. Si la humedad es más baja en el exterior que en el interior, en muchos casos solo bastará con abrir las ventanas para ventilar el cuarto y poder bajar la humedad hasta su porcentaje óptimo.  

En caso de que la humedad exterior sea igual o más alta que en el interior, podemos darte dos recomendaciones. La primera es que si tienes aire acondicionado, puedes usar el modo de deshumidificación, que en la mayoría de los aires acondicionados se representa con el símbolo de una gota de agua.  

La segunda recomendación que te damos es usar un deshumidificador ambiental. Estos aparatos funcionarán perfectamente si no cuentas con un aire acondicionado o quieres disminuir un poco el consumo de la electricidad. Los deshumidificadores extraen el agua del aire y la almacenan en un contenedor que tienen integrado, para después poder simplemente extraer el agua del contenedor.  

Adicional a esto, te recomendamos encontrar el cuarto más seco de tu casa y ahí almacenar tus guitarras. Los cuartos más cercanos a la cocina o a los baños tienden a ser más húmedos.   

 

La Cabeza de la guitarra Martin OMC-X1E
Controlar la humedad en una guitarra es fácil y trae muchos beneficios

Ahora que ya sabes como subir o bajar la humedad para el beneficio de tus instrumentos no queda más que poner en práctica estas sencillas recomendaciones y disfrutar del bello sonido de tu Martin en cada temporada del año.