Blog Martin México

¿Cómo Elegir Tu Guitarra?

Parte 2

Víctor Puebla | Gabriela Warzecha

Autores

En la primer parte de este blog, platicamos sobre el sonido de una guitarra y qué es lo que hace que ésta suene bien. Si todavía no lees la primer parte, puedes hacer click aquí para leerla. Existen más puntos a considerar a la hora de elegir una guitarra y el siguiente factor del que platicaremos es la comodidad.

La Comodidad

Puede convertirse en una verdadera experiencia agridulce tocar una guitarra que suene muy bien pero que no sea cómoda. Aquí hay varios elementos que juegan un papel muy importante en la comodidad. Si bien, nuestra anatomía no es un impedimento para tocar o no tocar una guitarra, si es algo que puede influir un poco al tocar. Una persona con manos más grandes puede preferir un perfil del mástil un poco más ancho que otra persona que tiene las manos un poco más pequeñas. 

Como elegir tu guitarra - Martin 000-15SM.
Martin 000-15SM
Como elegir tu guitarra - Martin OMC-X1E.

La Escala

La escala de una guitarra también es determinante en la comodidad. Recordemos que la escala de la guitarra es la distancia que hay entre el hueso del saddle al hueso de la cejuela. Mientras más larga sea la escala, el brazo de la guitarra y los trastes serán más grandes. Algo interesante sobre la escala es que una guitarra de escala larga tendrá ligeramente mayor tensión en las cuerdas y viceversa. Esto no es necesariamente algo bueno o malo, ya que el tamaño de la escala preferiblemente debe de elegirse de acuerdo a la pulsación, el estilo musical y la anatomía de cada guitarrista. Las guitarras de 25.4” o más en su escala, son consideradas guitarras de escala larga y las guitarras de 25” o menos en su escala son consideradas de escala corta. 

La Forma del Cuerpo

La forma del cuerpo de la guitarra no solo es decisiva en el sonido del instrumento, también lo es en la comodidad al momento de tocar. Existen diferentes tipos de cuerpos de guitarra y ahora no entraremos en muchos detalles al respecto, pero lo que si queremos recalcar es que hay diferentes tamaños, por lo que te recomendamos que pruebes varios y escojas el que te dé el balance entre comodidad y el sonido que buscas. 

Guitarra Electroacústica Martin GPC-X2E.
La acción de las cuerdas es un elemento importante a la hora de elegir tu guitarra.

La Acción

La acción en una guitarra es la altura de las cuerdas con respecto al diapasón, otro aspecto a tomar en cuenta al elegir una guitarra. Para un mayor confort al tocar, las cuerdas de una guitarra deben de estar lo más cerca de los trastes sin que éstas toquen los trastes, ya que esto puede causar que la guitarra trastee al momento de ser tocada. La acción de una guitarra puede modificarse, hay guitarristas que prefieren que su guitarra esté un poco más alta o más baja, eso depende del gusto personal y las necesidades de cada quien.

Otros aspectos a tomar en cuenta

Seamos sinceros, a veces nos dejamos llevar por el diseño y por la parte visual de un instrumento. Si bien, no es determinante para que una guitarra suene bien o sea cómoda, el aspecto es algo que importa al esco. Ya sea que prefieras una guitarra con el acabado Burst, natural, StreetMaster o de algún color en específico, el look de tu instrumento formará parte de ti vayas a donde vayas.

Una Guitarra Martin con muchas incrustaciones.
La maquinaria es un elemento importante a la hora de elegir tu guitarra.

Otro elemento importante que te recomendamos tomar en cuenta es la maquinaria. Tanto las clavijas como la maquinaria se deben de sentir suaves, ya sea al afinar o al cambiar de cuerdas y lo más importante es que mantenga bien la afinación. 

Los trastes son igual de importantes, ya que deben de estar bien colocados, nivelados y con el radio correcto para garantizar la afinación. El material de los trastes debe de ser lo suficientemente duro para resistir las cuerdas, pero no demasiado duro, ya que pueden desgastar las cuerdas demasiado pronto. 

Hay algo que todavía no te hemos platicado al escoger una guitarra y a propósito lo estuvimos guardando para concluir este blog.

Al escoger una guitarra debes de crear un vínculo o una conexión especial con el instrumento, es algo que debes de experimentar y que difícilmente podemos explicar con palabras. Te invitamos a que visites nuestros diferentes showrooms que tenemos en México y puedas descubrir esa conexión especial con una guitarra Martin que además de ser una guitarra, es historia que puedes tocar con tus manos.

Tarde Caramelo tocando sus guitarras Martin en un jardín.
Un hombre trabajando en la fabrica de Martin Guitar.

Cada instrumento Martin al ser hecho a mano y al utilizar maderas de la mejor calidad en su construcción, va a tener un aspecto y un sonido únicos, que ninguna otra guitarra tendrá. Cuidamos hasta el más mínimo detalle y además de utilizar los mejores materiales en su construcción, nuestros lauderos construyen nuestros instrumentos con paciencia y cuidado especial para reunir en cada instrumento Martin todos los elementos que cubrimos en estos blogs. Es este cuidado especial lo que a lo largo de 189 años de experiencia, le ha dado a Martin Guitar la reputación de excelencia y ha convertido a la compañía en el estándar de las guitarras acústicas.

Ahora que ya sabes como elegir tu guitarra, encuentra a tu distribuidor Martin más cercano aquí.