Blog Martin México

¿Qué modelos de Martin se fabrican en México?

Víctor Puebla | Gabriela Warzecha

Autores

La fábrica de Martin en México se encuentra en Navojoa, en el Estado de Sonora. Fue inaugurada en el año 1989 con el propósito de mover la producción de cuerdas Martin de Estados Unidos a México.  

Con el paso del tiempo, se tomó la decisión de aprovechar mejor esta fábrica y se comenzaron a construir las primeras guitarras. 

Hoy en día una gran parte de las guitarras Martin se construye en Navojoa y queremos que conozcas cuales modelos de Martin se fabrican en México y sus características.

Todas estas guitarras se dividen en 5 familias: Backpacker, Little Martin, Junior, X Series y Road Series. Analicémoslas una por una. 

Las diferentes guitarras guitarras Martin que se hacen en mexico.
Una mujer pegando la etiqueta de la guitarra acústica Martin Backpacker.

Backpacker 

Su distintivo look hace que la Backpacker sea perfecta para los músicos que buscan portabilidad. Este modelo fue el primero que se empezó a construir en Navojoa, se construye de maderas sólidas como Sapeli en los lados y fondo y Abeto Sitka en la tapa frontal con un acabado tallado a mano. Tiene la escala de 24” con un diapasón de 15 trastes. Incluye una funda y un Strap, para que puedas disfrutar al máximo de lo portátil que es. Conoce todas sus características aquí.

Little Martin 

La serie Little Martin se ha hecho muy popular por ser instrumentos con un gran sonido en un cuerpo pequeño. Nos han preguntado mucho ¿Puedo grabar en el estudio de grabación con una Little Martin? ¿Son guitarras profesionales? y la respuesta es sí. Las Little Martin son guitarras todo terreno, no solo por su sonido, si no también por los materiales que se utilizan en su construcción. El HPL es un material resistente a rasguños, cambios de temperatura y humedad, así que la puedes llevar a donde quieras. Al ser una guitarra con una escala de 23”, es extremadamente portátil y cómoda para tocar. Las Little Martin pueden estar hechas de HPL en su tapa frontal, lados y fondo (por ejemplo la LXK2) o de HPL en los lados y fondo con tapa frontal de abeto Sitka con el acabado tallado a mano (por ejemplo la LX1R). Conoce todas las Little Martin aquí.

Una mujer pegando el puente de una guitarra acústica Little Martin en la fábrica de México.
Un hombre encordando una Guitarra acústica Martin en la fábrica de México.

Junior 

Las guitarras que pertenecen a la serie Junior son el equilibrio perfecto entre portabilidad y gran sonido, ya que tienen la escala de 24” y un cuerpo más pequeño que el de una guitarra de tamaño normal. Las finas tapas de maderas sólidas como Sapeli y Abeto Sitka que se usan en esta serie, hacen que las Martin Junior se escuchen como si fueran guitarras más grandes. Otra característica particular de las Martin Junior es su profundidad 000, que junto con los bordes redondeados entre los lados y fondo, la convierten en un instrumento muy cómodo que podrás tocar por horas. Dentro de esta serie podemos encontrar 2 tipos de cuerpos, el Dreadnought y el 000. Las Martin Junior vienen de fábrica con las cuerdas Martin Retro que resaltan los tonos cálidos de las maderas tonales. Conoce todas las Martin Junior aquí.

 

X Series

La Serie X cuenta con numerosos tipos de cuerpos que se adaptan a todos los gustos. Podemos encontrar una guitarra de 12 cuerdas, guitarras completamente negras, e incluso con el cuerpo Slope Shoulder. Las tapas frontales pueden ser de Abeto Sitka o HPL (dependiendo del modelo) que en conjunto con los lados y fondo de HPL nos brinda un sonido lleno y cálido que podrás llevar a cualquier lugar gracias a lo resistente y duradero que es este material. Todas las guitarras de esta serie tienen la confiable electrónica Fishman MX que transmite todo el sonido Martin a cualquier amplificador, interfaz de audio o sistema de PA. Todas las X Series actualizadas vienen con una funda muy bien acolchonada Soft Gig Bag. Conoce toda la Serie X aquí.

Una mujer trabajando en una Guitarra Martin X Series.
Las cajas de resonancia de las guitarras Martin GPC-13E.

Road Series 

La familia Road Series se caracteriza por su construcción de maderas sólidas y está compuesta por 4 series diferentes:  

  1. Serie 10 con acabado satinado lados y fondo de Sapeli con tapa frontal de Sapeli o Abeto Sitka. 
  2. Serie 11 con Sapeli y acabado satinado en los lados y fondo y con Abeto Sitka con acabado brilloso en la tapa frontal.  
  3. Serie 12 con acabado brilloso en todo el cuerpo, binding negro, Abeto Sitka en la tapa frontal y Koa Fine Veneer o Sapeli en los lados y fondo.  
  4. Serie 13 con acabado brilloso en todo el cuerpo, binding blanco, Abeto Sitka en la tapa frontal y Ziricote Fine Veneer o Koa Fine Veneer en los lados y fondo. 

Todas las Road Series son electroacústicas, conócelas aquí.

Ahora que ya conoces las principales diferencias entre las series de guitarras Martin hechas en México, ¿Cuál sería tu elección? 

Un hombre trabajando en las guitarras Martin Backpacker.