© 2024 CF MARTIN & CO. MÉXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Autores
En este blog te platicaremos cuál es su origen y para qué sirve.
El diamante apareció por primera vez en algunos modelos que Christian Frederick Martin (quien es la primer generación) construyó a mediados de los años 1840 y era parte de un novedoso y complejo sistema de ensamblaje que tenían aquellos instrumentos, su función principal era asegurar y conectar la cabeza con el resto de los elementos del brazo.
Cuando comenzamos a construir nuestras guitarras con los brazos de una sola pieza, solamente algunos de nuestros modelos más representativos conservaron el característico diamante sin importar el laborioso trabajo que representa hacerlo.
A partir de este momento el diamante pasó de ser un elemento imprescindible de la construcción de nuestras guitarras a ser un detalle meramente decorativo, y lo sigue siendo hasta hoy en día.
Para ser más específicos, las series 28, 41, 42 y 45. También podemos encontrarlo en algunas ediciones especiales como la OMJM – la Martin Signature de John Mayer.
Seguramente te preguntarás, ¿Por qué la serie 35 no tiene este detalle?
La respuesta es sencilla, pero tenemos que conocer un poco del contexto histórico. La serie 35 se desarrolló en una época llena de retos a los que nos tuvimos que enfrentar. A mediados de los años 60 la demanda de nuestras guitarras creció considerablemente y construir guitarras grandes como la Dreadnought era cada vez más desafiante, ya que encontrar piezas de Palo de Rosa de Brasil lo suficientemente anchas para construir las tapas traseras se volvió complicado. Así es como surgió el fondo de 3 piezas característico de esta serie.
Para poder abastecer la demanda, decidimos también simplificar el brazo, retirando el diamante que seguía apareciendo en otros modelos. Esto dió origen a uno de nuestros modelos más importantes, más vendidos y más apreciados por los artistas, debido a su poderoso sonido que lo distingue de cualquier otro modelo.
Como puedes ver, el diamante tiene una gran historia detrás y ha formado parte de la guitarra acústica de cuerdas de acero, a tal grado que ha sido y sigue siendo copiado por otros constructores que comúnmente no conocen sus orígenes.
Ahora que ya conoces la historia del diamante, ¿Cuál será tu siguiente elección? ¿Una Martin con o sin diamante?
© 2024 CF MARTIN & CO. MÉXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.