Autores
¿Estás buscando darle un giro completo al tono de tu guitarra acústica? ¿Buscas un sonido claro, duradero y cómodo a tu instrumento?, las cuerdas Martin Kovar podrían ser justo lo que necesitas. En este blog te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas cuerdas y te compartimos nuestras impresiones tras probarlas a fondo.
A diferencia de las cuerdas más comunes hechas de bronce o bronce fósforo, las Kovar están fabricadas con una aleación de níquel y cobalto, lo que les da un sonido equilibrado con un brillo moderado, ideal para quienes buscan claridad en su guitarra acústica, sin sonar estridente. Además, estas cuerdas son muy resistentes a la corrosión, lo que significa que mantienen su tono por mucho más tiempo, incluso en condiciones húmedas o con un sudor más abrasivo que el promedio.
Las cuerdas Kovar forman parte de la línea LUXE de Martin, pensada para ofrecer una experiencia premium, tanto en sonido como en sensación al tocar. Están disponibles en dos versiones:
Cada una tiene características distintas, y eso es justo de lo que vamos a hablar a continuación.
Ambos modelos, Kovar SP y Kovar Flexible Core, comparten la misma aleación y los beneficios clave que caracterizan a la línea: claridad, durabilidad y gran respuesta tonal. Sin embargo, la principal diferencia entre ellas está en el núcleo. Las Flexible Core incorporan un núcleo más delgado en las cuerdas entorchadas, lo cual genera mayor flexibilidad en las cuerdas.
No se trata de que una sea mejor que la otra, sino de que cada modelo está diseñado para propósitos distintos. Las cuerdas Kovar SP son ideales para estilos donde se requiere mayor firmeza en las cuerdas y una respuesta más directa bajo los dedos, como strumming o flatpicking. En cambio, las cuerdas Kovar Flexible Core resultan perfectas para quienes utilizan técnicas que implican mayor control dinámico, como los bends, el fingerstyle o simplemente para guitarristas que buscan una experiencia más cómoda al tocar, incluyendo a quienes están empezando y necesitan una menor tensión sin sacrificar el tono.
Al tacto, se sienten bastante suaves. En especial la versión Flexible Core, que al tener menor tensión hace que las cejillas y otras técnicas sean más cómodas de ejecutar.
En cuanto a durabilidad, aguantaron muy bien el paso del tiempo. “El tono se mantuvo por varios meses, incluso cambiando afinaciones constantemente. Y aunque no todos sudamos igual, a mí me funcionaron excelente.” – Victor
“Mi sudor es súper abrasivo, y normalmente las cuerdas me duran poco. Las cuerdas Kovar me duraron más que las de fósforo y bronce, aunque un poco menos que las Retro. Aún así, considero que tienen muy buena duración.” – Gaby
Si estás buscando un sonido claro pero sin demasiado brillo, que aguante la afinación, que dure más y además sea cómodo al tacto… vale totalmente la pena probar las cuerdas Martin Kovar. La tecnología de punta implementada en todas las cuerdas Martin no solo está enfocada en ofrecer un gran tono, sino también en mejorar la experiencia completa del guitarrista: mejor tacto, más durabilidad y una respuesta confiable en cualquier guitarra acústica. Ya sea que busques proyección o flexibilidad, potencia o comodidad, las cuerdas Martin tienen una versión hecha a tu medida. Encuentra las cuerdas Martin en nuestros distribuidores oficiales en México.