Blog Martin México

Martin GPCE Inception Maple

Víctor Puebla | Gabriela Warzecha

Autores

La meticulosa artesanía y la tecnología de vanguardia son parte  del ADN de Martin Guitar. Desde el año 1833, hemos llevado a nuevos niveles el sonido y la construcción de la guitarra acústica. Y en el año 2024, lanzamos un instrumento que continúa con ese legado histórico, la Martin GPCE Inception Maple. Acompáñanos a descubrir el arte y la innovación que constituyen a este instrumento.

Refuerzos esqueletizados de la GPCE Inception
los Refuerzos Esqueletizados de la GPCE Inception.

Nuevos horizontes tonales

Este instrumento es el producto de años de investigación y análisis en Martin Guitar. Parte de la magia de la Martin GPCE Inception Maple reside en el interior de ésta, echemos un vistazo. Esta guitarra electroacústica tiene un nuevo diseño refuerzos llamados “Refuerzos Esqueletizados” que incrementan el sustain considerablemente. Sus característicos hexágonos son cortados con precisión, para permitir un mayor y mejor flujo de aire, sin comprometer la rigidez estructural de la GPCE Inception Maple. 

Al mismo tiempo, esta guitarra electroacústica tiene un sistema de canales sonoros ubicados al lado de los refuerzos esqueletizados. Este sistema de canales sonoros permite mayor amplitud en el volumen de la guitarra sin comprometer al instrumento estructuralmente. El resultado es un sonido cálido y sonoro, con un sustain impresionante. 

Canales sonoros de la GPCE
Sistema de Canales Sonoros al lado de los Refuerzos.
GPCE Inception en el estudio de grabación
La GPCE Inception plantea un nuevo horizonte sonoro.

Normalmente, cuando se incrementa el sustain de una guitarra acústica, el volumen disminuye, y viceversa. Gracias a los refuerzos esqueletizados y a los canales sonoros, se logró incrementar tanto el volumen como el sustain de la guitarra Martin GPCE Inception Maple. Por otro lado, la selección única de maderas crea un tono jamás antes escuchado.

Combinación de Maderas Única

La principal motivación de Martin Guitar al momento de diseñar la GPCE Inception Maple fue la sustentabilidad. Para eso se seleccionaron maderas fáciles de conseguir que al mismo tiempo sean acústicamente muy buenas. Los lados y fondo de esta guitarra son de Arce, una madera poco vista en las guitarras Martin, ¿porqué? El tono que normalmente da el Arce es muy brillante, sacrificando un poco el “Low End” que caracteriza al sonido Martin. Gracias a las innovaciones incorporadas que mencionamos anteriormente en este blog, Martin Guitar logró recrear el “sonido Martin” en la nueva Martin GPCE Inception Maple, sacando todo el potencial escondido del Arce. 

Martin GPCE Inception de perfil
La madera de Arce, pocas veces vista en una guitarra Martin.
Martin GPCE Inception de frente
La nueva Martin GPCE Inception presenta atributos únicos.

A su vez, la tapa frontal de esta guitarra acústica es de Abeto Europeo con el certificado FSC®. Esta madera es conocida por tener un gran equilibrio entre ligereza y rigidez. Provee un sonido incisivo que proyecta mucho. Otra madera que encontramos en la construcción de esta guitarra acústica es el Nogal. Esta madera se encuentra en el centro de la tapa posterior de 3 piezas, agregando flexibilidad y calidez, equilibrando la rigidez y brillo del arce. Además, el diapasón y el puente son de Nogal, algo nunca antes visto en una guitarra acústica Martin. 

Distinción en cada detalle 

Los finos detalles de la Martin GPCE Inception Maple no pueden pasar desapercibidos. Empezando por el acabado satinado con un tono Sunburst Ámbar, que fue diseñado especialmente para este modelo. La riqueza en los detalles se extiende al fileteado que por cierto, también es de Nogal. Por otro lado, las incrustaciones del diapasón de Arce agregan delicadeza al instrumento. Este modelo cuenta con la pastilla L.R. Baggs Anthem y las cuerdas Martin Kovar de calibre ligero (12). Ambos elementos son cuidadosamente seleccionados para continuar con el gran tono que caracteriza a los instrumentos Martin.

Martin GPCE Inception con guitarrista
La Martin GPCE Inception deslumbra con sus finos detalles.
La nueva Martin GPCE Inception, un nuevo punto de partida en la guitarra acústica.

El inicio de una nueva era

El arte y la innovación se entretejen en la nueva Martin GPCE Inception Maple. Esta guitarra electroacústica es una opción más al abanico de colores sonoros que Martin Guitar ofrece en su catálogo. Así pues, los nuevos horizontes sonoros que Martin Guitar ha alcanzado con este modelo, sin duda son el inicio de un nuevo capítulo en la guitarra acústica. 

Conoce a tu distribuidor Martin más cercano aquí.