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Tipos de Maderas en la guitarra acústica

Víctor Puebla | Gabriela Warzecha

Autores

Proceso de construcción de las guitarras Martin GPC-13E de Koa Fine Veneer.
Guitarras Martin GPC-13E Koa.

Tipos de maderas en las

guitarras acústicas

La guitarra acústica ha sido uno de los instrumentos que más han evolucionado y con justa razón. Este instrumento se ha convertido en un lienzo, en el que infinidad de artistas han plasmado sueños y emociones a través de sus cuerdas y maderas. Pero, ¿qué es lo que hace que el sonido de una guitarra acústica cautive?. La construcción, las cuerdas, la técnica de quien la esté tocando y por supuesto la madera, determinan el sonido de la guitarra acústica. En este blog nos centraremos en los tipos de maderas en la guitarra acústica.    

ABETO SITKA

El Abeto Sitka es una de las maderas tonales comúnmente utilizadas en las tapas frontales de las Guitarras Martin. A pesar de actualmente estar disponible en diferentes partes del mundo, tiene su origen en la costa del Pacífico de Estados Unidos y Canadá. Es una madera resistente, con el sonido balanceado y tiene una gran proyección que resalta las frecuencias agudas.

Guitarra acústica Martin 0-18 Standard Series. Los tipos de maderas: caoba y sitka.
Guitarra acústica Martin 0-18.
Guitarras Martin de la serie Authentic con las tapas frontales de Abeto Adirondack.
Serie Authentic.

ABETO ADIRONDACK 

Este abeto es ligeramente más pesado y rígido que el abeto sitka, por lo tanto los instrumentos con la tapa frontal de Abeto Adirondack tienden a ser un poco más sonoros.  Al igual que el abeto sitka, es originario de Estados Unidos y Canadá.

Puedes encontrarlo en la Martin Custom Shop Expert 000-28 Authentic 1937 entre otras. 

ABETO ENGELMANN

Ya que tomamos como referencia el Abeto Sitka, el Abeto Engelmann es más ligero y menos rigido que él y su veteado es aun más homogéneo. En cuanto al sonido, esta madera resalta aún mas las frecuencias medias y por lo tanto suena como un instrumento más añejo. 

Puedes encontrarlo en la Martin OMJM.

Mujer tocando la Martin OMJM signature de John Mayer.
Guitarra acústica OMJM.
Guitarras acústicas Martin de la Serie 15 con el cuerpo de Caoba. Los tipos de maderas: caoba.
Guitarras Acústicas Martin de la Serie 15.

CAOBA

La Caoba tiene un sonido maderoso y cálido que resalta las frecuencias medias de una manera muy natural y rica. Funciona excelente tanto para las tapas frontales como para los lados y fondo. La Serie 15 está formada por las guitarras con todo el cuerpo de Caoba y la Series 17 y 18 combinan los lados y fondo de Caoba con la tapa frontal de Abeto Sitka. 

SAPELE

Similar a la Caoba en aspecto y sonido. El Sapele provee al instrumento de un sonido potente, con agudos airados y medios muy presentes. Proviene de la zona tropical del continente africano. Puede ser utilizado en la construcción tanto de tapas frontales, como en los lados y fondo. En el catálogo de Martin Guitar hay diversos instrumentos que tienen Sapele en su construcción, como la Serie Junior y algunas Road Series como la 10, 11 y 12. 

Guitarra acústica Martin DJR-10E de Sapele. Los tipos de maderas: Sapele.
Guitarra Martin DJR-10E Sapele.
El proceso de la construcción de los Ukuleles Martin de Koa. Los tipos de maderas: koa.
Ukuleles Martin de Koa.

KOA

Endemica de las Islas de Hawái, la Koa es una madera ligera de crecimiento rápido con un sonido muy balanceado y cálido. Se considera un intermedio entre el Palo de Rosa y la Caoba. Puedes encontrarla en los lados y fondo de algunas Road Series como la Martin SC-13E y en las guitarras de la Custom Shop. Al hablar de la Koa, tenemos que mencionar que es una de las maderas favoritas para la tapa, lados y fondo de los Ukuleles. En nuestro catalogo puedes encontrarla en los modelos C1K y T1K.

SIRIS

El Siris es una madera alternativa que se está utilizando cada vez más en instrumentos artesanales. Es endémica de la zona tropical de Asia y tiene un aspecto oscuro que va desde tonos cafés-rojizos hasta cafés-negros. Así como la Koa, el sonido del Siris también es considerado como un intermedio entre el Palo de Rosa y la Caoba. El Siris es una de las maderas a elegir en la Martin D-13E. 

Los lados y la tapa trasera de la Martin D-13E Siris.
Guitarra Martin D-13E Siris.
Los lados y fondo de palo de rosa de la Guitarra Martin M-36.
Guitarra Acústica Martin M-36.

PALO DE ROSA DE LA INDIA

Esta madera tropical es muy utilizada en los lados y fondo de las guitarras más finas. Como su nombre lo dice, es endémica del este de la India. Es densa y dura, lo que la hace muy resistente y estable. Gracias a esto y a su veteado recto, provee un sonido potente, con mucho énfasis en bajos y unos agudos muy claros. Entre las Guitarras Martin puedes encontrar esta madera en las series 16, 21, 28, 35, 36, 40, 41, 42 y 45, así como en algunos modelos Signature. 

ZIRICOTE

El Ziricote gracias a su veteado inusual se considera una madera preciosa que le brinda a los instrumentos un toque lujoso y elegante. Su color va de cafe oscuro a cafe claro y podemos comparar sus vetas incluso con una pintura de una paisaje. En cuanto al sonido, resalta las frecuencias agudas y es rica en armónicos. Es originaria del sur de México, Guatemala y Belice. La puedes encontrar en la GPC-13E y es una de las maderas a elegir en la D-13E. También está disponible en la Custom Shop de Martin Guitar.

La veta de la Guitarra acústica Martin D-13E Ziricote.
Guitarra Acústica Martin D-13E Ziricote.

Todas las series de Martin Guitar tienen un fino acabado que permite que las maderas se sigan secando, por lo tanto mejoren su sonido con el paso del tiempo. En las maderas claras como los abetos, durante este proceso veremos como cambia de color casi blanco a café anaranjado. Si bien, el primer día que tocaste tu Guitarra Martin ya sonaba muy bien, ¿te has puesto a pensar que ese día es cuando “peor” va a sonar? 

 

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