Blog Martin México

¿Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica?

Víctor Puebla | Gabriela Warzecha

Autores

Cambiar las cuerdas de una guitarra trae muchos beneficios, ya que las cuerdas son cruciales para el sonido y la comodidad al tocar tu guitarra. En este blog te enseñaremos a hacer un cambio de cuerdas práctico y eficaz. Lo mejor de todo es que, con un poco de práctica y paciencia, podrás disfrutar de este proceso en el que mejora completamente el sonido y la sensación al tocar tu guitarra. 

¿Cada cuánto tengo que cambiar

 

las cuerdas?

No hay un intervalo de tiempo establecido para realizar el cambio de cuerdas, ya que hay diferentes indicadores que nos enseñarán que ya llegó el momento de hacerlo.

La frecuencia con la que tocas tu guitarra es algo a considerar, ya que con el uso, la suciedad y el sudor se van juntando en las cuerdas de la guitarra, lo cual hace que las cuerdas se desgasten. Las cuerdas Martin Lifespan 2.0 tienen un tratamiento que hace que duren mucho y al no tener ningún tipo de recubrimiento, no maquillan el sonido de tu guitarra. Esto las hace perfectas para escuchar el verdadero sonido de tu instrumento con una mayor duración. Puedes conocer más de las cuerdas Martin Lifespan 2.0 aquí. 

Otro indicador al que le tenemos que poner atención es al sonido. Con el tiempo y el uso, éste se hará opaco y apagado, el sustain se reducirá y la guitarra se desafinará constantemente. Así mismo, cuando se rompe una cuerda es señal de que necesitas hacer un cambio de cuerdas. Si bien puedes reemplazar solo la cuerda que se rompió, te recomendamos cambiar el juego completo ya que esto indica que todas las cuerdas están llegando al final de su vida útil.

Victor con la guitarra Martin DJR-10E StreetMaster.
Guitarra Martin DJR-10E StreetMaster.
Removedor de pines y encordador de Martin Guitar.
Removedor de pines y encordador de Martin Guitar.

Hay un par de herramientas que te facilitarán mucho el cambio de cuerdas.

La primera es el removedor de pines de Martin, el cual protege el puente mientras remueve los pines de forma segura. Sin duda es una herramienta que ahorra mucho tiempo y esfuerzo, puedes conocer más del removedor de pines de Martin aquí. La otra herramienta que te queremos recomendar es el encordador de Martin fabricado con un material muy suave que protege las clavijas. Cuenta con un mango robusto y antiderrapante para encordar de manera fácil y rápida, puedes conocer más sobre el encordador de Martin aquí.

Dicho esto, veamos cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica con puente de pines. 

Paso 1: Acomoda las clavijas de la guitarra de tal forma que el agujero por donde pasa la cuerda vaya en la dirección en la que va la cuerda, así mismo remueve los pines del puente con cuidado. Una vez hecho esto, mete el extremo con la bolita de la cuerdadentro del agujero correspondiente del puente y asegúralo con el pin. Pasa el otro extremo de la cuerda por el agujero de la clavija. 

Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica - Paso 1.
Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica - Paso 1.
Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica - Paso 2.
Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica - Paso 2.

Paso 2: Pasa el sobrante de la cuerda por dentro y por debajo de la misma. La cuerda tiene que quedar en la misma dirección que las clavijas.

Paso 3: Tira firmemente de la cuerda.

Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica - Paso 3.
Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica - Paso 3.
Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica - Paso 4.
Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica - Paso 4.

Paso 4: Abraza la cuerda y pásala por detrás del poste.

Paso 5: Comienza a encordar tal como lo muestra la imagen.

Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica - Paso 5.
Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica - Paso 5.
Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica - Paso 6.
Cómo cambiar las cuerdas de una guitarra acústica - Paso 6.

Paso 6: Corta el sobrante de la cuerda.

¿Sabías que las cuerdas Martin Retro están hechas de una aleación que se llama Monel?

Esta aleación de níquel con cobre fue la primera que se utilizó cuando las cuerdas de acero se implementaron en las guitarras, por eso tienen ese característico sonido maderoso y vintage. Las cuerdas Martin Retro son muy resistentes al sudor, si quieres conocer más de las cuerdas Martin Retro, haz click aquí.

Cuerdas Retro de Martin Guitar.
Cuerdas Retro de Martin Guitar.

Hemos podido comprobar por experiencia propia que todas las cuerdas hechas por Martin Guitar son de primer nivel. Cuando estás tocando en vivo o en medio de una grabación, no hay como contar con unas cuerdas que te den esa seguridad en la afinación y en el tono que uno como guitarrista espera. Las cuerdas de Martin Guitar están hechas para cualquier guitarra acústica y se adaptan a todas las necesidades de los guitarristas modernos. Puedes conocer más sobre las cuerdas de Martin Guitar aquí. 

Si todavía no sabes en dónde comprar una Martin, encuentra a tu distribuidor Martin más cercano aquí.