Blog Martin México

¿Qué guitarra Martin usaba Kurt Cobain?

Víctor Puebla | Gabriela Warzecha

Autores

Si estás leyendo este blog, seguramente viste o escuchaste el famoso concierto MTV Unplugged de Nirvana y te llamó la atención la guitarra acústica que Kurt Cobain tocó ese día. ¿O tal vez viste en las noticias que ésta es la guitarra más cara vendida hasta ahora? Cualquiera que sea el caso este blog seguro te ayudará a aprender un poco más de la guitarra acústica de Kurt Cobain. 

Vayamos desde el principio. Los conciertos MTV Unplugged tuvieron su auge en los años 90 y han servido como un medio para consagrar a los artistas más importantes. Kurt Cobain, Eric Clapton, Matthias Jabs de Scorpions, León Larregui de Zoé y Juanes son algunos de los muchos artistas que decidieron poner su confianza en las mejores guitarras acústicas – las Martin Guitar para dar un concierto memorable.

Kurt Cobain tocando la Guitarra Martin D-18E.
Kurt Cobain tocando la Guitarra Martin D-18E.
La Guitarra Martin D-18 "Grandpa" de Kurt Cobain.
Martin D-18 "Grandpa"

En 1991 Nirvana lanzó el disco llamado Nevermind, en esa producción discográfica se puede apreciar el sonido de una Martin D-18, que Kurt nombró “Grandpa”. ¿Fue está la guitarra que Kurt Cobain usó en el MTV Unplugged de Nirvana? No, pero vale la pena mencionar que esta guitarra construida en 1953 fue un regalo de Mary Lou Lord, la entonces novia de Kurt y hoy en día se encuentra en el Museo de Martin Guitar en Nazareth, Pensilvania, Estados Unidos. 

Un año después, en 1992 Kurt compró otra Martin, la D-18E de 1959 en la tienda Voltage Guitars en Los Ángeles por $5,000 USD. Esta sí fue la guitarra acústica que Kurt usó en el Unplugged de Nirvana.

Veamos cuáles son sus características y por qué tenía un look tan particular.

Recordemos que esta D-18E se construyó en 1959, una época en la que Martin Guitar empezó a lanzar los primeros modelos electroacústicos. Todavía no existían las pastillas piezo que acostumbramos ver en las guitarras acústicas hoy en día, por lo tanto las pastillas magnéticas DeArmond fueron prácticamente la única opción. La guitarra de Kurt Cobain cuenta con una pastilla adicional, la Bartolini 3AV.

Solamente se construyeron 302 piezas de este modelo entre los años 1958 y 1959, lo que lo convierte en un modelo raro y de colección. La guitarra de Kurt Cobain es la numero 7, con el numero de serie 166854 y originalmente fue construida para diestros, pero tuvo que ser modificada porque Kurt Cobain era zurdo. Al ser una D-18 tiene los lados y fondo de Caoba y la tapa de Abeto, en este caso Abeto Adirondack.

Kurt Cobain tocando la Guitarra Martin D-18E.
Kurt Cobain tocando la Guitarra Martin D-18E.

Existe otra razón por la que esta guitarra Martin tiene un misticismo al rededor y es que esta D-18E fue la última guitarra acústica con la que Kurt Cobain se presentó e incluso se rumorea que fue la última guitarra que tocó antes de su muerte. Si esta guitarra acústica hablara, platicaría muchas cosas, ¿no crees?

En el año 2020 ésta guitarra fue subastada por Julien’s Auctions llegado a la exorbitante suma de $6,010,000 USD convirtiéndola en la guitarra más cara vendida en la historia. También incluía una parte del juego de cuerdas Martin Phosphor Bronze (conoce más de estas cuerdas aquí) entre otras cosas.

La guitarra Martin D-18.
La Guitarra Martin D-18, uno de los pilares de las Series Estándar

La Guitarra Martin D-18 se sigue construyendo con la misma dedicación que cuando se incorporó al catálogo de Martin Guitar en 1934 y desde entonces es un estándar en la industria. Esta guitarra acústica es sumamente aclamada y ha sido la elección de muchos músicos además de Kurt Cobain. Está disponible en versión acústica y electroacústica, con electrónica moderna y diseñada exclusivamente para las guitarras acústicas. Conoce más sobre la mítica D-18 aquí. 

Si todavía no sabes en dónde comprar una Martin, encuentra a tu distribuidor Martin más cercano aquí.