Blog Martin México

¿Cómo elegir el calibre de las cuerdas?

Víctor Puebla | Gabriela Warzecha

Autores

Elegir el calibre de las cuerdas adecuado es más importante de lo que te podrías imaginar, ya que influye mucho en el sonido y en la comodidad a la hora de tocar. Queremos compartirte algunos puntos claves que te ayudarán a decidir que calibre será el mejor para ti. 

¿Qué es el calibre?  

 El calibre es el diámetro de la cuerda. Los calibres se describen en milésimas de pulgada y se especifican en el reverso del paquete de nuestras cuerdas.  

Una mano sosteniendo 6 cuerdas de guitarra acústica.
Una mano sosteniendo 3 paquetes de las cuerdas Martin Authentic Acoustic SP.

¿Qué calibres están disponibles en las cuerdas Martin? 

 Nuestras cuerdas se fabrican en los calibres Extra Light (10), Custom Light (11), Light (12) y Medium (13). Son calibres que consideramos óptimos para nuestras guitarras. 

No recomendamos usar calibres mas gruesos, ya que pueden causar daños irreversibles porque generan demasiada tensión para la tapa frontal.  

Ahora si pasemos con los puntos claves en la elección del calibre.  

  1. Tu experiencia tocando. 

Si apenas empiezas a tocar la guitarra, tomará un poco de tiempo que tus yemas endurezcan y se acostumbren al contacto con las cuerdas. En este caso podemos recomendarte los calibres más ligeros y poco a poco ir aumentándolos hasta encontrar tu calibre perfecto.  

La Martin SC-13E es un instrumento revolucionario
Una guitarra acústica Martin con un paquete de las cuerdas Martin Authentic Acoustic Lifespan 2.0.
  1. La forma del cuerpo de tu guitarra. 

A pesar de que lo más importante es que te sientas a gusto con el calibre de tus cuerdas, un buen punto de partida puede ser el cuerpo de tu guitarra. En las fabricas por lo regular usamos los calibres ligeros para los cuerpos 0, 00, 000 y OM y calibres un poco más gruesos para los cuerpos grandes como el Dreadnought, Jumbo y Grand Jumbo que resisten más tensión. 

  1. El estilo de música que tocas.

El calibre adecuado dependerá mucho del estilo de música que tocas y de la técnica que usas. 

Los calibres ligeros serán una buena elección para tocar rock, folk, country y blues si tu ataque es más ligero. Este tipo de calibres también nos permitirá hacer bends con más facilidad. 

Los calibres más gruesos serán una buena opción para tocar bluegrass y géneros que requieren usar afinaciones más bajas que la estándar.  

También serán una buena elección si tocas rock, country o blues, si tu ataque es más fuerte y pesado.  

Guitarra acústica Martin SC-13E.
Una mano tocando en el diapasón de una guitarra acústica Martin.
  1. Tu pulsación.

La pulsación de cada guitarrista es un punto a tomar en cuenta. Si tienes fuerza al pulsar las cuerdas y las sientes demasiado flexibles, te recomendamos usar calibres más pesados, y viceversa, si te cansas rápido al tocar por sentir demasiada tensión en las cuerdas, te recomendamos reducir el calibre de cuerdas para aumentar la comodidad, recuerda que hay que experimentar hasta llegar al calibre ideal para cada quien. 

En Martin Guitar hacemos nuestras propias cuerdas con el fin de hacer sonar cada guitarra acústica como es debido, y es por eso que ofrecemos una variedad de cuerdas con diferentes materiales para cubrir con las necesidades de cada guitarrista. Visita nuestra sección de cuerdas aquí para conocer cada modelo.  

Las cuerdas Martin de la linea Authentic Acoustic.

Conoce nuestras cuerdas: