Blog Martin México

La historia del logo de Martin Guitar

Víctor Puebla | Gabriela Warzecha

Autores

Martin es una compañía que lleva casi 2 siglos haciendo guitarras, y durante este tiempo ha innovado y aportado tanto a la guitarra acústica, que la música no sería igual sin el característico sonido Martin. Por esto, el logo de Martin es reconocido mundialmente, pero… ¿cuál es su historia? 

La historia del logo de Martin Guitar

Comencemos cuando C.F. Martin I llegó a América en el año 1833. Las primeras guitarras construidas por él en el Nuevo Mundo(de las que se tiene registro), usualmente llevaban una etiqueta pegada dentro del instrumento. Había una amplia variedad de estas etiquetas, con diferente información ya que C.F. Martin I tuvo diferentes acuerdos con amigos y colegas del gremio durante su primer década en los Estados Unidos. Este etiquetado desapareció aproximadamente en 1850. 

Etiquetas antiguas usadas por Martin Guitar. La historia del logo de Martin Guitar.
Logos de Martin Guitar de Nueva York y de Pensilavnia.

Casi al mismo tiempo se empezó a estampar el característico sello C.F Martin New Yorkque fue evolucionando junto a la compañía y que ahora lo conocemos como C.F. Martin & Co. Nazareth, PA. A lo largo de la historia de Martin, este sello aparecía en diferentes partes de sus instrumentos, por ejemplo abajo del tacón, en la parte trasera de la cabeza, en el neck block o en el refuerzo del fondo, donde ha permanecido hasta el día de hoy en una gran parte de modelos.  

La historia del logo  de Martin Guitar​ en la cabeza

A finales de 1931, se empezó a serigrafiar el logo dorado C.F. Martin & Co.en la cabeza de las guitarras.

Después se agregó Est. 1833porque la compañía se acercaba a su centenario. A mediados de 1932 se empezó a usar casi el mismo logo pero con un trazo negro al rededor y en 1933 este logo aparecía en casi todos los instrumentos Martin.

Esta versión del logo apareció en 2 tamaños, un logo grande para las guitarras con cabeza sin ranuras (como la mayoría de las Martin construidas hoy en día) y un logo pequeño que fue usado en las guitarras con cabezas ranuradas (o cabezas clásicas), mandolinas y ukuleles.  

La cabeza de una Guitarra Martin con el logo dorado.
Una Guitarra Martin de la serie 17 con el logo dorado sin trazo.

El logo dorado sin trazo se sigue utilizando en algunos modelos o series, por ejemplo en la serie 17, en la serie Authentic, y en el modelo CEO 7, entre otros. 

En 1932 también apareció por primera vez un logo en forma vertical. Hoy en día podemos encontrar este tipo de logos con ciertas modificaciones en las guitarras Martin de las series 40, 41, 42 y 45. 

Una Guitarra Martin con el logo en forma vertical.
El logo de Martin es reconocido por representar una de las marcas más importantes de la industria musical, ¿Cuál es tu versión del logo favorita?