Blog Martin México

El Origen de las Guitarras Martin Signature

Víctor Puebla | Gabriela Warzecha

Víctor Puebla | Gabriela Warzecha

Autores

Frank Henry Martin con otros trabajadores de la fábrica de Martin Guitar
El legado de Martin Guitar en la construcción de guitarras es incalculable

El origen de las Guitarras Martin Signature

A lo largo de su historia, hemos podido observar un acercamiento muy especial de Martin con los músicos. Esto ha llevado a la compañía a entender mejor las necesidades de los guitarristas, a tal grado que Martin ha establecido los estándares de como una guitarra acústica debe de ser construida.  

Christian Frederick Martin (la primera generación de Martin) quería entender tan bien el enfoque de los guitarristas que, era común que hospedara a guitarristas y maestros de música en su casa. Una de ellas fue Madame de Goñi (probablemente la guitarrista española más aclamada del siglo XIX) que permaneció todo un verano en la casa de los Martin. Christian decidió darle una guitarra construida especialmente para ella, y después de tocarla, Madame de Goñi dejó su guitarra española y jamás volvió a tocar otro instrumento que no fuera de Martin.  Este fue el origen de las Guitarras Martin Signature, pero para llegar a ser una serie de guitarras, todavía faltaban muchos años.

Madame de Goñi sosteniendo su guitarra Martin
Madame de Goñi fue una de las primeras artistas mundialmente conocidas en utilizar guitarras Martin
Artistas que han utilizado instrumentos Martin
Es incalculable el impacto que han dejado las grandes estrellas de la música de la mano de sus instrumentos Martin

Los instrumentos Martin han estado en las manos de los artistas más importantes de cada época

Así mismo, la reputación de C.F. Martin creció rápidamente desde sus inicios y siguió creciendo exponencialmente durante las 5 generaciones posteriores. Los músicos más aclamados de cada época siguieron buscando instrumentos Martin. Ya sea para dar origen a géneros musicales como el Country o el Folk o para crear obras maestras que han pasado a la historia (la lista de artistas es tan larga que podríamos escribir muchas páginas más). Debido a esto empezaron a aparecer ediciones especiales de instrumentos Martin hechos para artistas muy emblemáticos.  

Uno de ellos fue la estrella de Country, el gran actor Gene Autry, quien en 1933 mandó a pedir el instrumento Martin más elegante que se pueda construir. Así fue como nació la famosa D-45 de Gene Autry, la primer Dreadnought con las elegantes incrustaciones de la serie 45. Martin siguió construyendo la D-45 hasta el año 1942, ya que debido a la II Guerra Mundial tuvo que cesar la producción de este y otros instrumentos por la nula disponibilidad de materiales.  

Gene Autry y su inconfundible Martin D-45
Gene Autry y su inconfundible Martin D-45
tapa frontal de la Martin D-45
La guitarra Martin D-45 apareció por primera vez gracias a un pedido especial de Gene Autry

Solo se construyeron 91 guitarras Martin D-45 (antes de la Segunda Guerra Mundial) y son modelos considerados por muchos como El Santo Grial de las guitarras.

En el año 1968 se decidió retomar la construcción de la D-45 y es un instrumento que forma parte del catálogo de Martin hasta la fecha.  

Por un tiempo se dijo que la famosa Martin D-45 construida especialmente para Gene Autry se había perdido en un incendio. Hasta que en el año 1988 el Autry Western Heritage Museumen Los Ángeles abrió sus puertas.  En su exhibición se encontraba esta D-45 junto con otros instrumentos Martin que formaron parte de la colección de este artista. 

Después de que Chris Martin IV (la sexta generación de Martin) visitara dicho museo en 1993, decidió proponerle al director hacer réplicas exactas de la D-45 de Gene Autry. Obviamente el museo se beneficiara con una parte de las ganancias. Como resultado, se construyeron 66 guitarras con un valor de $22,000 dólares que se convirtieron en el preámbulo de la Serie Signature de Martin.   

guitarra Martin en el museo de Gene Autry
Eric Clapton y su guitarra Martin durante su Unplugged
El mítico Unplugged de Eric Clapton marcó un antes y un después en la música

El inicio de una era

Para el año 1993 el mercado de las guitarras acústicas se estaba haciendo más y más competitivo. Las demás compañías de guitarras ofrecían patrocinios cada vez más atractivos a los artistas. Esto llevó a los músicos a tocar sus guitarras Martin únicamente en la sala de su casa y presentarse en público con otras guitarras. En medio de la incertidumbre, surgió una idea brillante. Si le preguntáramos a cualquier historiador de la música contemporánea, cuál fue el concierto o la grabación que revivió a la guitarra acústica en la industria, sin duda alguna su respuesta sería el MTV Unplugged de Eric Clapton grabado en 1992. En ese mítico concierto, Clapton usó dos guitarras Martin, una 000-42 de 1939 y una 000-28 de los años 60. Dejó muy en claro cuáles eran sus guitarras preferidas.  

El equipo de Martin contactó a Eric Clapton para proponerle el lanzamiento de una edición especial de guitarras diseñadas en conjunto con él. El resultado de esta colaboración fue el modelo 000-42EC (Eric Clapton), que tenía el brazo estilo 45. Este modelo se lanzó en 1995 y fue limitado a 461 piezas. Este número coincide casualmente con el álbum de Clapton 461 Ocean Avenue. Una parte de las ganancias de la venta de esta edición especial fue donada a una organización de caridad infantil (el hijo más pequeño de Eric acababa de morir).  

La guitarra Martin 000-42EC Eric Clapton signature
La Martin 000-42EC Eric Clapton desencadenó una etapa nueva en Martin Guitar
Eric Clapton y su guitarra Martin

Formalmente surgió la primer guitarra Martin Signature 

Dentro de de la compañía se empezó a despertar el escepticismo y las opiniones se dividieron. Nunca antes se había lanzado exitosamente un modelo de edición limitada que superara las 200 unidades. Sumado a esto, la 000-42EC tenía el precio de una 000-45

El primer día del NAMM de 1995, las 461 piezas de este modelo se vendieron a unas horas de haberse presentado Esto dejó muy en claro que esta colaboración fue una de las decisiones más acertadas que cambió por completo las estrategias de marketing de Martin Guitar 

La 000-42EC inauguró oficialmente la Serie Signature de Martin siendo la primera edición de un artista construida en gran volumen.