Blog Martin México

Series Estándar

Víctor Puebla | Gabriela Warzecha

Víctor Puebla | Gabriela Warzecha

Autores

En la historia de la música han existido artistas, instrumentos, melodías, acordes, ritmos y otros elementos que han definido momentos claves y han dado rumbo a lo que conocemos hoy como música. En Martin tenemos una serie de instrumentos distinguidos que han sido parte fundamental de la historia, las Series Estándar.

Son guitarras que han transmitido un gran legado a cualquier guitarra acústica, ya que a través de estos instrumentos hemos establecido las bases de la construcción de la guitarra acústica moderna.

Y hablando del legado que estos instrumentos han y siguen dejando,

¿Qué sería del sonido country sin Jimmie Rodgers y su icónica 000-45? ¿O del legendario MTV Unplugged de Eric Clapton sin sus 2 Martins 000?

No podemos imaginar “The Sun Sessions” de Elvis Presley sin las dos Dreadnoughts más importantes de la historia, la D-18 y la D-28. Las Series Estándar son y han sido la elección de los artistas más importantes de cada época, y de la mano de ellos, estos instrumentos han sonado y han hecho eco a través del tiempo.

Grandes leyendas de la música como Paul McCartney, David Gilmour, John Lennon, Bob Dylan, David Crosby, Johny Cash, Sting, John Mayer, Neil Young, Tony Rice, Jimmy Page, Chris Cornell y un largo, largo etcétera, han encontrado inspiración en las Series Estándar para definir el sonido de géneros musicales como country, folk, pop, blues, rock y bluegrass.

Las Series Estándar abarcan las Series 18, 21, 28, 35, 36, 40, 41, 42 y 45, donde podemos encontrar cuerpos tan representativos como el 000, el Dreadnought, el Jumbo, el 00, el 0 y el M, en combinación con maderas cuidadosamente seleccionadas como la caoba, el palo de rosa y el abeto sitka. Otro elemento importante que influye mucho en el sonido de las Series Estándar es el Dovetail Tradicional, que junto con el X-Bracing, permite al sonido viajar libremente desde la cabeza, hasta el cuerpo de cada guitarra, estas técnicas de construcción fueron inventadas por nuestro fundador, Christian Frederick Martin a mediados del siglo XIX.

Desde que comenzamos a hacer guitarras, en 1833, hasta hoy en día hemos estado construyendo a mano nuestras guitarras. Cada instrumento de las Series Estándar pasa a través de las manos de los mejores maestros lauderos con siglos de experiencia colectiva, para que puedas sentir y escuchar el amor y la tradición que hay detrás de cada guitarra. Es por eso es que seguimos haciendo nuestras guitarras a mano, por ese sonido que ha trascendido por siglos y que ha sido el estándar.